Niterói: un proyecto de ciudad en América Latina que quiere ser referente mundial

Niterói figura entre los 10 municipios más inteligentes de Brasil, ostentando seis primeros lugares en los Rankings de Transparencia. Este año, además, se unió a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.
IgualdadLibertadSeguridadParticipaciónTransparenciaBienes públicos

Niterói se ha ido afianzando poco a poco como una de las ciudades con mayor avance en los procesos de transformación digital en Brasil. Ya tiene la quinta tasa más alta de conexión a Internet y forma parte del top 10 de las ciudades más inteligentes del país, según el Ranking de Ciudades Inteligentes Conectadas 2022. Pero Niterói apunta a ser una referencia, no solo en Brasil, sino en toda América Latina y el mundo.

Hay un proyecto que se activó hace varios años, que involucró a un gran ecosistema y que explican estos logros. El “Plan Estratégico Niterói Queremos 2013-2033” fue lanzado en 2013 y convocó entonces a empresarios, artistas, alumnos de escuelas públicas y a una red de investigadores. El objetivo propuesto fue desarrollar políticas públicas que garantizaran una gestión gubernamental moderna, profesional, responsable e inclusiva. En este sentido, la digitalización comenzó a figurar como una solución clave.

Como respuesta concreta a este desafío, Niterói lanzó en 2021 el Portal de Servicios al Ciudadano. La plataforma brinda información sobre más de 300 servicios municipales y permite solicitudes en línea para 41 servicios digitales, con procesos más simples y expeditos.

“Pretendemos que todos los servicios municipales sean posibles de ser solicitados en línea por la población antes de 2033”, asegura Daniel Gaspar, director de Servicios Digitales, Ciudadanía y Transparencia. Explica, además, que intensificar la relación digital con las personas va acompañado de una obligación ética de la administración pública de garantizar que todo el proceso de atención al ciudadano respete los derechos humanos.

Una guía para funcionarios

Niterói ya puso manos a la obra. En febrero de 2023, lanzó el «Plan de la Ciudad Inteligente, Humana y Sostenible de Niterói». Esta nueva iniciativa nace como un compromiso de la ciudad de combinar cada desarrollo tecnológico con los principios de inclusión y respeto a los derechos de la ciudadanía.

En 2022, además, fue seleccionada junto a Ciudad de México y Medellín para participar en el programa «Ciudades y Derechos Digitales», organizado por ONU-Habitat, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la consultora global Unit. En el marco de este proyecto, Niterói comenzó a idear una guía de servicios digitales y derechos humanos.

Este recurso pretende desarrollar las habilidades de los funcionarios públicos que trabajan en la gestión de la atención a la población. Escrita en un lenguaje sencillo y claro, la guía abordará temas como la protección de datos personales, la transparencia y la participación ciudadana en la co-creación de servicios. En el proceso de diseño se involucrará a otras secretarías municipales, así como a organizaciones de la sociedad civil e investigadores universitarios expertos en la temática.

Un año clave

Está planificado que la guía sea presentada en octubre de 2023. “Entendemos que una ciudad inteligente no es solo aquella que usa intensivamente la tecnología, sino la ciudad que promueve los derechos humanos de la población a través de la participación democrática en la elaboración de políticas”, resalta Gaspar.

La transparencia de la gestión es fundamental para esta meta. Desde 2015, Niterói ha logrado seis veces el primer lugar en los Rankings de Transparencia del Ministerio Público Federal y de la Contraloría General de la Federación.

Niterói, además, se sumó este año a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales. Es una de las seis de ciudades de América Latina que forma parte de esta red colaborativa mundial, que impulsa procesos de transformación digital inclusivos centrados en las personas. “Creemos que la coalición es un espacio importante que nos ayudará a conocer experiencias de otros gestores públicos que, a pesar de la distancia geográfica, enfrentan desafíos similares para promover derechos digitales”, considera Gaspar.

También, dice,esta alianza sirve como motivación para que los servidores públicos de las ciudades participantes sigan luchando por la garantía y promoción de los derechos digitales en el contexto local. En este contexto, Niterói tiene mucho para aportar. 

Ir a

Regístrate y sé parte de la comunidad de Ciudades y Derechos Digitales

Jueves 23 de noviembre de 2023

Mentoría

10 ideas para promover los derechos digitales y la transformación digital en ciudades de América Latina

Recursos

Guías prácticas para la transformación digital en América Latina y el mundo.

gladystone-fonseca-0Bm-KxgSPBs-unsplash
10 destacados de la Guía Práctica para la Transformación Digital en América Latina
Eliana.Quiroz2
Eliana Quiroz: “Antes que inversión, necesitamos políticas públicas para el desarrollo tecnológico”
angie
Angie Contreras: “Las personas no somos usuarias, sino ciudadanas digitales”

Versión Beta:

Esta es una plataforma nueva. Deja tus comentarios aquí para mejorar.

Pregunta enviada correctamente