10 destacados de la Guía Práctica para la Transformación Digital en América Latina

A principios de noviembre se lanzó la Plataforma Ciudades y Derechos Digitales, una iniciativa pionera en la transformación digital de ciudades centradas en las personas. Junto con este helpdesk digital se lanzó una guía práctica que contiene las principales herramientas para iniciar procesos de transformación digital en gobiernos nacionales y municipales de todo el mundo. Revisa aquí los 10 contenidos destacados de la guía, disponible para ser descargada de forma gratuita.
Participation

A principios de noviembre se lanzó la Plataforma Ciudades y Derechos Digitales, una iniciativa pionera en la transformación digital de ciudades centradas en las personas. Junto con este helpdesk digital se publicó una guía práctica que contiene las principales herramientas para iniciar procesos de transformación digital en gobiernos nacionales y municipales de todo el mundo. Revisa aquí los 10 contenidos destacados de la guía, disponible para ser descargada de forma gratuita.

  1. Marcos e instrumentos generales para la promoción de los derechos humanos en la transformación digital.
    El rápido avance de la digitalización y la utilización de herramientas como la inteligencia artificial han relevado la importancia de cuidar los derechos humanos de las personas en la era digital. La guía provee herramientas que permiten guiar estos procesos de transformación digital y cuidar el bienestar de cada persona, con marcos e instrumentos que velan por el bien común y la protección de los derechos humanos en todo tiempo y lugar.

  2. Contexto y experiencias de los derechos digitales en América Latina
    Cada gobierno local y municipal tiene sus necesidades. Conocer el contexto y la experiencia de los derechos digitales en América Latina es un primer paso para iniciar procesos de transformación digital que tengan una orientación centrada en las personas.

  3. Las principales brechas para la transformación digital de ciudades
    En el proceso de elaboración de la guía, servidores públicos y especialistas de América Latina reconocieron la importancia de acortar la brecha digital en la región. Para ello, la guía reconoce y releva las principales brechas para iniciar la transformación digital de ciudades centradas en las personas.

  4. Los desafíos para incorporar un enfoque de derechos humanos en la transformación digital de las ciudades
    La igualdad, equidad e inclusión, la libertad y autonomía, la privacidad, seguridad y protección son temas insoslayables para iniciar la transformación digital centrada en las personas. Conocer estos desafíos y entender sus implicancias permitirá que las personas se puedan preparar mejor para iniciar la transformación digital con enfoque de derechos.

  5. Recomendaciones para la planificación de la transformación digital con enfoque de derechos en América Latina
    En cada capítulo de la guía podrás encontrar recomendaciones para tener en cuenta al momento de planificar la transformación digital con enfoque de derechos en América Latina.

  6. La experiencia de ciudades de América Latina en la transformación digital
    Hay ciudades que pueden ser inspiradoras para comenzar procesos de transformación digital. En América Latina, hemos destacado los casos de Ciudad de México, Niteroi y Medellín, quienes a través de iniciativas digitales concretas han podido avanzar en ciudades inteligentes centradas en las personas.

  7. La experiencia de ciudades europeas en transformación digital
    Bruselas, Dublín, Sofía y Tirana son algunas de las ciudades europeas que han tenido procesos de transformación digital en su esfuerzo por ser ciudades inteligentes centradas en las personas. La guía recoge cuatro pilotos que buscaban promover la inclusión digital y respetar los derechos humanos en este contexto.

  8. Fundamentos, estructuras y herramientas para la transformación digital
    A lo largo de la guía se explican, mencionan y describen fundamentos, estructuras y herramientas que es importante considerar para una transformación digital exitosa. Fundamentar la importancia de esta temática y utilizar estructuras y herramientas probadas es de vital importancia para alcanzar los objetivos de cada ciudad.

  9. Recursos para profundizar en la transformación digital de ciudades centradas en las personas
    Si bien la guía provee una importante cantidad de recursos para realizar una transformación digital con enfoque de derechos, también ofrece recursos asociados a la temática de cada capítulo. En cada una de estas secciones se pueden encontrar leyes, guías, redes comunitarias y ejemplos inspiradores de transformación digital.

  10. Una comunidad global de prácticas por la transformación digital de ciudades
    En última instancia, la realización de esta guía, sus contenidos y los recursos que contiene, ofrecen una perspectiva amplia de una comunidad global de prácticas por la transformación digital de ciudades centradas en las personas. Tanto las herramientas disponibles como los casos inspiradores de ciudades europeas y latinoamericanas hablan de mujeres, hombres, servidores públicos y especialistas que comparten la necesidad de llevar adelante estos procesos transformadores.

    Descarga la guía en https://digitalhelpdeskforcities.org y súmate a la plataforma

Jump to

Register and be part of the community of Cities and Digital Rights

Resources

Practical guides for digital transformation in Latin America and the world.

Waste Collectors Map
Citizen’s Engagement in Urban Data Initiatives: A typology outlining citizens' engagement in local data initiatives
28mgtNI4F 400x400
Primera mentoría del Digital Helpdesk for Cities incluyó tips para la transformación digital en ciudades inteligentes
Eliana.Quiroz2
Eliana Quiroz: “Antes que inversión, necesitamos políticas públicas para el desarrollo tecnológico”

Beta:

This is a new platform. Leave your comments here to improve it.